Del público tipo espectador al de tipo autoría

Nunca antes había sido tan fácil que alguien de entre el público espectador pase a ser autoría y a dirigirse a su propio público, y todo ello ha sido en muy buena parte gracias a la blogosfera. Tal facilidad, sin embargo, puede hacer parecer banal el hecho de ejercer la autoría dentro de casi cualquier ámbito comunicador en general y dentro del de los blogs en particular, y hay que tener la convicción de todo lo contrario.

En su condición de autor, uno no deja de pertenecer asimismo al público en relación a otras autorías, pero en la realidad actual en que los blogs y todo el ciberespacio ocupan tantas áreas de nuestros quehaceres, la parte de público en general que además es, o con facilidad puede llegar a ser, autoría ha aumentado hasta ser por defecto una condición de la que cualquiera goza ya de por sí, la acabe desplegando o no al completo. Pasar del público tipo espectador al de tipo autoría está tan al alcance de todo el mundo que, al contrario de lo que debiera ocurrir, puede hacer de suma facilidad el pensar que cualquiera tiene o puede adquirir aptitudes comunicativas exitosas.

Por devenir de tan sencillo y simple uso una porción tan grande de la blogosfera como es la que aúna macroblogosfera generalista y microblogs o redes sociales, no creas que, incluso por más veteranía que adquieras en esa porción, basta con poco para hacer blogs de cierta buena calidad. De hecho, la madurez de autoría, además de por supuesto contribuir a que lo que hagas te resulte más fácil que al principio, no debe llevarte sino a confirmar que la facilidad auténtica, si la alcanzas, habrá ido precedida de una importante tarea en base a la que mejorar.

OscarWeblogs

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