En aprender está la teoría y en construir, la práctica

Aunque aprender puede entenderse también como poner en práctica, a fines de mejor diferenciación conviene que se circunscriba a lo que es teoría, por lo menos en ciertos tipos de temas tales como los blogs. Es parecido lo que aplica a construir, que no deja de ser un proceso sustentado en previas ideas teóricas, pero por lo común se entiende en tanto que proceso eminentemente práctico.

Según vayamos aprendiendo y construyendo en la trayectoria del blog, y demás proyectos de los que nos ocupemos, estaremos incidiendo en una evolución en la perspectiva del público o los públicos. Tal perspectiva, en general, irá de menos a más aceptabilidad: en definitiva, de menos a más fidelización. En lo que a autoría respecta, obtendremos del aprendizaje una mejor concepción de lo que son los preceptos teóricos en la elaboración multimedia en general y la realización de blogs en particular, mientras que al construir en sí el proyecto nos habituaremos a la práctica que esto conlleva: todo ello debido a que en aprender está la teoría y en construir, la práctica. Este proceso en su conjunto debemos llevarlo a cabo tanto en ciclos iniciales como maduros de nuestra propia trayectoria y de la del blog o iniciativa más o menos parecida de la que nos encarguemos.

Lo que ocurre en la elaboración rápida e improvisada, que tanto suele aplicarse en las redes sociales en particular, es que el recuerdo de lo que la teoría debiera suponer para que resulte guía de lo que haces termina por quedar ausente y se producen posts imprecisos. De una teoría que, aun estando aprendida del todo, no la apliques del pertinente modo a la práctica, o sea en la construcción, no saldrá sino algo muy mejorable.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario