El impulso decisivo para que la sociedad red prospere en Rusia y aleje a ésta de su actual régimen perverso que la ha llevado a pretender invadir Ucrania tiene que emanar de la propia sociedad civil rusa o, si no, por más que cambien a los oligarcas, otros oligarcas o similares ocuparán con toda probabilidad las esferas de poder. Y seguirán tomando de manera autoritarista las decisiones de mayor impacto colectivo en ese país.
Tampoco va a progresarse mucho, más allá de Occidente, a nivel global en la sociedad red si, además de la de Rusia, otras sociedades civiles tampoco reclaman decididamente ese nuevo estadio en la evolución de precisamente las estructuras sociales. Las tendencias en los cambios sociales parecen apuntar a desempeñar una función determinante en este sentido y es de prever que tales cambios vayan en todas las civilizaciones hacia, en efecto, jerarquías menos jerárquicas.
Una configuración del mapa civilizacional mundial en el que ninguna de las civilizaciones albergue autoritarismo alguno permitirá que la era de la información alcance el mayor despliegue de su potencial. Tal despliegue debiera, por lo tanto, implicar el final de los autoritarismos y, por ende, de las estructuras de poder interactivamente unidireccionales.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario