La diplomacia como interactividad bidireccional

¿Qué forma específica sería aquélla en la que se concretaría una Rusia de procederes interactivos bidireccionales y no tan, o en absoluto, unidireccionales? En el contexto, o marco, internacional de hoy, y habiendo ya mostrado su peor clase de comportamiento eminentemente unidireccional al haber emprendido su perversa guerra contra Ucrania, esa forma no sería otra que la diplomática.

En un contexto de paz, o casi de paz, como el que hasta antes de esta guerra puede considerarse que Rusia compartía con el mundo, ya debiera haberse orientado este país, tanto desde lo político como desde lo social y cultural, a un uso de la bidireccionalidad interactiva basada en el igualitarismo y la transparencia. Llegados a la trágica situación de meses de guerra en la que el conflicto con Ucrania ha devenido, todos los esfuerzos deben centrarse justo en la diplomacia como interactividad bidireccional, entre iguales, y en, a partir de esto, la resolución inmediata del conflicto armamentístico.

Cualquier elemento que se sume a lo que puede considerarse el algoritmo de la paz con el que Occidente apoya a Ucrania en su defensa contra Rusia debe ser bienvenido y celebrado. Valga en este sentido, no siendo un aspecto propiamente diplomático pero sí de gran calado y alcance, la profunda muestra de soporte que Eurovisión ha supuesto este año haciendo ganadora del certamen a Ucrania precisamente.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario