Se puede entender por marcos civilizaciones, o marcos civilizacionales, contextos que las civilizaciones conforman o ejemplifican. Es en este sentido que una civilización como la de base cultural ortodoxa que Rusia ejemplifica podría haber hallado la forma de interactuar mucho más bidireccionalmente con precisamente otros marcos civilizaciones.
Asimismo a un nivel contextual más específico, el social, nos encontramos con que justo el marco sociedad, o marco social, que Rusia representa dirigida por la actual oligarquía la encamina a sí misma a un enfrentamiento con el mundo que no refleja por parte de la propia Rusia sino una deriva neoimperialista que injustificadamente la ha empujado a pretender conquistar Ucrania. No dejemos de reconocer, sin embargo, aquella parte de la sociedad rusa, en el exterior o aún en su interior, que es disidente del régimen político autoritario de Moscú.
Todos los marcos civilizaciones, o civilizacionales, y, dentro de los mismos, cualquier marco sociedad, o marco social, tienen un gran potencial de establecer y mejorar relaciones de concordia recurriendo a su expresión y manifestación a través de la interactividad bidireccional que tanto facilitan Internet en general y la blogosfera en particular. El marco civilización de Occidente, aun a su vez con ciertos defectos y anacronismos, ha desarrollado mejor esto, afortunadamente dejando, pues, más a un lado los regímenes autoritaristas propios de épocas pasadas.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario