La ampliación de la OTAN

En vez de una razón más para practicar la amenaza y el intento de intimidación, en la ampliación de la OTAN que se vislumbra con las candidaturas de Suecia y Finlandia debiera apreciar Rusia un motivo para tomar por fin conciencia de cómo a ninguna parte le lleva su condenable guerra contra Ucrania. El Kremlin no hace sino acrecentar la fractura civilizacional que ha provocado.

Rusia se empeña día tras día en convertirse en una enorme zona al margen del mundo y su negativa a recapacitar y rectificar lo más mínimo respecto a las calamidades que está causando a Ucrania la aleja irremediablemente de cualquier pronta adaptación al tan conveniente, igualitarista y colaboracionista concepto red. La coordinación que la OTAN, en cambio, pone y debe seguir poniendo en práctica, y siendo por ende más bidireccional que la tan unidireccional Rusia, denota un rasgo distintivo de Occidente.

Una fractura civilizacional como la que de por sí la guerra de Rusia contra Ucrania representa adquiere además una dimensión de clara fractura institucional creciente entre una bidireccional, colaboracionista e igualitarista OTAN y un unidireccional, dictatorial y autoritarista Kremlin. Modelos, pues, organizativos por completo antagónicos.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario