Puede parecer que, yendo sociedad red y civilización occidental tan vinculadas, justo desde Occidente se tienda a abordar la generalización de la sociedad red y la era de la información con demasiada soltura, sin tener en cuenta las particularidades de otros marcos civilizacionales. Sin embargo, analizado al detalle, el concepto red no es tampoco tan afín de por sí a la civilización de Occidente en la que tan bien se ha desarrollado.
Seguramente resulta fácil desde otras civilizaciones rechazar que les convenga adaptarse al concepto red cuando, a diferencia de Occidente, tales civilizaciones conciben la noción de la sociedad en general, y la condición humana en particular, a partir de otros conceptos y figuras como puede derivarse de la concepción circular de la vida. La noción o concepción red, en cambio, no es tampoco necesariamente esencial, ni siquiera la primigenia, de Occidente; lo sería, más bien, la concepción lineal del tiempo, de la vida y de la historia.
Para Occidente, pues, no ha supuesto algo fácil, natural y rápido la adaptación a la sociedad red que los nuevos tiempos históricos demandan, pero se está en ello. Debiera servir esto para que desde otros marcos civilizacionales se asumiesen las convenientes metas de tipo posmoderno hacia donde debieran orientarse en lugar de aferrarse a obsoletos valores, como los neoimperialistas que por ejemplo caracterizan en particular a Rusia y la conducen a su salvaje devastación de Ucrania.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario