De la aplicación de una perspectiva red e informacional a la comprensión del atroz conflicto civilizacional en Ucrania, bien puede encontrarse un ejemplo en la invasora Rusia para entender qué es la interactividad unidireccional extrapolada justo del ámbito informacional y tecnológico. Unidireccionalidad interactiva y proceder dictatorial e imperialista van, en este caso, asociados.
La interactividad unidireccional se caracteriza por la ausencia o casi ausencia del intercambio de roles de emisor y receptor entre los agentes comunicacionales entre los que puede establecerse la transmisión de un mensaje mediante un código que compartan; emisor y receptor, por lo tanto, se mantienen siempre siendo los mismos, de tal modo que no hay una verdadera relación entre iguales, debido a la imposibilidad de que quien es receptor asuma en algún momento la condición de poder ser protagonista del acto comunicacional al también emitir su propio mensaje. El emisor deviene, así, en el razonante único y, por ello, desempeña un rol de carácter casi o completamente dictatorial.
Como usuario es cualquiera, en cierto sentido, un dictador para su computadora; pero, claro, estamos refiriéndonos a la interactividad con una máquina, una cosa. Al querer alguien practicar como único emisor la interactividad unidireccional con otras personas, y aquí es donde se identifica la actitud de la oligarquía rusa, es indudable que tal emisor busca desde claras intenciones dictatoriales imponerse a los demás.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario