La menos jerárquica de las jerarquías

El concepto en sí de oligarquía no deviene sino un simple complemento, o una limitada extensión, respecto a la naturaleza de razonante único que puede considerarse que subyace en la forma de gobierno de Rusia. No deja de tratarse, en cualquier caso, de una perversa concentración de poder que queda muy lejos de las ideas de sociedad red y democracia.

Parece común que, justo en el marco de los estudios sobre la era de la información, se aluda de alguna manera al concepto red como el que se refiere a la menos jerárquica de las jerarquías y que por ello responde a la tendencia a la que apuntaría la evolución de las estructuras sociales, flexibilizándose a la vez que preservando cierta solidez que no derive en caos. La esencia más bien monolítica bajo la que puede concebirse que funcionó la URSS puede ser clave para explicar cómo ésta no podía sino colapsar, pero con el tiempo Rusia demuestra no haber aprendido en absoluto de aquella circunstancia.

Con el subsiguiente recrudecimiento de sus férreas políticas dictatoriales, la jerarquía oligárquica rusa ha llegado al punto actual en el que las ha aplicado a la política exterior volcándolas criminalmente sobre Ucrania. Políticamente, Ucrania merece estar bajo el paraguas de la sociedad red occidental, mientras que, penalmente, Rusia tiene que asumir una condena que la Corte Penal Internacional debiera tener capacidad para aplicar.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario