La posguerra ucraniana y la reflexión

Con la posguerra ucraniana y la reflexión subsiguiente que habrá que acometerse deberá procurarse que otra catástrofe como la de la invasión por parte de Rusia no vuelva a acontecer. Por lo menos, entre países que tendrían que hacer valer su condición de naciones del primer mundo, incluida Rusia, tal reflexión tiene que hacer contemplar otras vías para resolver conflictos civilizacionales.

Replantearnos qué es en verdad el primer mundo merecerá ser foco de atención para que las varias civilizaciones que puedan formar parte de éste eviten la confrontación civilizacional de la clase de la que Rusia ha desatado invadiendo Ucrania. Sólo por eso habremos de replantearnos qué son asimismo segundo y tercer mundo, e intentar retomar la conveniente dirección de éstos hacia el primero, si bien un primer mundo que decididamente no incluya un país autoritarista, oligárquico, dictatorial, neoimperialista y unilateral como la actual Rusia.

La reflexión a acometer, a nivel global por cierto, tras esta guerra tiene que llegar a los más altos estamentos institucionales internacionales, así como a cada persona individualmente. De ahí, la principal transformación profunda entre los actores implicados en la guerra en Ucrania tiene que recaer sobre la propia Rusia: tanto en su máximo nivel institucional, esto es el Kremlin, como en la sociedad civil rusa en su conjunto.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario