Nexos de unidireccionalidad

Cuando se establece una relación entre puntos nodales en la que uno de éstos no admite réplica en condición de igualdad por parte del otro, se da un caso de nexos de unidireccionalidad porque, en términos comunicacionales, el emisor sólo es un punto nodal. El nodo receptor, aunque emita su respuesta al emisor, no asume un rol propiamente de emisor como tal en toda su plenitud.

La guerra en Ucrania que Rusia ha desencadenado para invadirla es una muestra de lo que sería establecer, desde la mayor de las crueldades, un nexo de interactividad unidireccional en el que Rusia se otorga el rol de nodo emisor que impone un rol sumiso al nodo al que precisamente pretende conquistar. Si ya de por sí una fractura civilizacional puede ser de muy compleja solución, intentar resolverla por la vía del nexo de unidireccionalidad no hace sino, por descontado, agravarla con terribles consecuencias durante generaciones.

Desde luego, Rusia no ha calculado bien los plazos ni la gravedad en la imperdonable guerra que ha llevado a cabo. Ni está resultándole a Rusia una guerra relámpago, ni va a ser en absoluto beneficiosa a corto o largo plazo ni siquiera para ella misma aunque pueda llegar a atribuirse alguna victoria a lo largo de la contienda.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario