Aun con los obstáculos que el Kremlin pueda imponer a las redes sociales, y por ello a por lo menos buena parte de la blogosfera, estas vías de comunicación, y la blogosfera en su conjunto, son unas desde las que se podría y se debería proceder para que, de algún modo, cobre énfasis la que debiera ser voluntad de cambio social por parte de la propia sociedad rusa. Si bien a la sociedad rusa en sí puede resultarle difícil por la represión que le pueda suponer hacerlo, otros pueden contribuir a tal labor.
Mientras otros procuremos hacernos eco de lo que en Rusia debiera plantearse la propia sociedad rusa cambiar para asumir su mejor posición en el panorama global, ojalá sirva ese eco para que, más pronto que tarde, Rusia dé por finalizada la locura que en la forma de guerra ha decidido emprender contra Ucrania y acometa un cambio, o como mínimo ajuste, civilizacional en pro de embarcarse en la consecución de mejores relaciones internacionales y habría, así, una sólida concordia global. Primaría, en este sentido, la bidireccionalidad interactiva.
Si los grandes puntos nodales que las civilizaciones pueden representar no se relacionan de manera bidireccionalmente interactiva y, por lo tanto, de manera igualitarista y colaboracionista, no harán las fracturas civilizacionales más que seguir siendo focos de seria conflictividad. Las relaciones interactivas autoritaristas sólo conducen a fricciones que puedan derivar con facilidad en plenos choques civilizacionales.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario