Sabido es que las democracias han ido evolucionando a lo largo de la historia y que especialmente en sus formas primigenias poca relación guardaban con el carácter igualitario que hoy las define. En el próximo estadio de esa evolución hacia el igualitarismo se encontraría el marco de la sociedad red.
Incluso en la actualidad, ciertos autoritarismos parece que se pretenden erigir como democracias, caso como el que podría considerarse que es el de la actual Rusia, en verdad una oligarquía. Atendiendo, no obstante, a la deriva que el mapa civilizacional está tomando justo a raíz de la abominable guerra provocada por Rusia contra Ucrania, cabe que entendamos más estrictamente aún por democracias, aun con sus deficiencias, las que son con propiedad democracias occidentales o auténticamente afines a las mismas.
Es ahora más que nunca cuando deben ponerse en valor los regímenes democráticos de Occidente para tejer esa red colaboracionista e igualitarista que reste cada vez mayor efecto a cualquier autoritarismo. Así pueden devenir las democracias occidentales un modelo en el que, por parte de otras áreas civilizacionales, resulte todavía más deseable reflejarse.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario