Formas de ejercer el poder

A raíz del conflicto emprendido por Rusia en y contra Ucrania, y más allá de las merecidas condenas que desde la Corte Penal Internacional debieran imponerse a los responsables rusos de esta calamidad, merecen una reconsideración global las formas de ejercer el poder, partiendo del objetivo de evitar otros tan lamentables casos posibles en tiempos venideros. Pese a que los conflictos de línea de fractura seguirán, hagamos lo posible por prevenirlos y atenuar sus consecuencias.

Si se evita que el destino de tanta gente quede en manos de un solo hombre como está ocurriendo con Ucrania y el irresponsable de Putin, los conflictos de línea de fractura que siga habiendo quedarán sometidos de por sí a mayores tendencias para la búsqueda de soluciones acordadas y mutuamente beneficiosas. Además de la acción política en sí, tiene que haber una predisposición de las propias sociedades civiles y es de esperar que en Rusia, más tarde o más temprano, su población se conciencie por completo de ello ante la imposibilidad del Kremlin de disimular la atrocidad contra Ucrania.

Mientras la población rusa no se manifieste con firmeza contra la oligarquía actual en unos comicios para elegir a los dirigentes del país, difícilmente cualquier conflicto civilizacional con Moscú podrá evitarse salvo, quizá, por el propio desgaste logístico que parece acusar el Kremlin en esta atroz guerra. Y si de un modo u otro este conflicto de línea de fractura sigue, otros tal vez se acentúen impulsados por dirigentes igualmente inhumanos.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario