Rusia neomedieval

En su inadaptación a las nuevas dinámicas que el mundo civilizacional posterior a la Guerra Fría requiere, Rusia da grandes pasos no sólo en dirección contraria a la posmodernidad, sino contraria incluso a la modernidad. Se conduce a sí misma a, por lo menos, conductas y procederes de épocas medievales.

Una notable dosis de nostalgia de etapas históricas entendidas como gloriosas por su mitificación subyace seguramente en las ideas por las que el Kremlin ha emprendido esta absurda guerra contra Ucrania; esto no sería, al fin y al cabo, distinto de otros imperialismos y autoritarismos. Sólo por eso, Rusia demuestra estar anclada en un pasado del que en un primer momento, precisamente tras la Guerra Fría, parecía haberse desprendido.

Esta Rusia neoimperialista o Rusia neomedieval es una auténtica oportunidad perdida para que un país tan importante como justo Rusia podría ser en el panorama mundial no haga sino provocar su propio hundimiento arrastrando en buena medida a otros países, particularmente a Ucrania, sin duda. Las naciones que en verdad están y puedan seguir adaptándose a la posmodernidad tendrán que redoblar esfuerzos en el avance hacia un porvenir mejor.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario