La comunicación en la posmodernidad

Una civilización como la que Rusia ejemplifica que en verdad abrazase el potencial de la sociedad red y la era de la información, y en particular la blogosfera e Internet, interactuaría mucho más bidireccionalmente con otros marcos civilizaciones. De ahí que no se habría sometido a la inadaptación a las tendencias culturales globales.

Al interactuar bidireccionalmente, se interactúa precisamente de manera más igualitaria, lo que debiera contribuir a afianzar que en efecto los weblogs o simplemente blogs, tanto redes sociales o microblogs como blogs al uso o macroblogs, devienen para la comunicación en la posmodernidad un canal o medio determinante y definitorio. Si Rusia hubiese orientado mejor sus relaciones con el mundo a través de un eminente uso bidireccional de la blogosfera, habría probablemente establecido asimismo mejores vínculos con otros marcos civilizacionales y con toda seguridad habría sido más difícil llegar a la crispación que ha derivado en la guerra con Ucrania.

Rusia, en particular aquello que guarde relación con sus estructuras de poder, con sus restricciones a las redes sociales y su, según parece bastante probable, uso preferible de éstas para tratar de ejercer manipulación y censura, demuestra más bien una actitud interactiva unidireccional. La lejanía, pues, de Rusia respecto a lo que supondría un auténtico buen aprovechamiento de las nuevas tecnologías quedaría corroborada.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario