Ya a modo más bien complementario, una vez justificada la pertinente catáfora, volvamos a reformular los objetivos o finalidades hacia los o las que reconducir el potencial físico e intelectual humano a raíz de la automatización. Ahora alternando, no obstante, y como puede apreciarse en la formulación inicial, el género gramatical ante la referencia indistinta a objetivos o finalidades.
Uno de estos objetivos tiene que ser la de seguir resolviendo aquello en lo que hasta la mayor y mejor de las automatizaciones pueda seguir fallando; el otro, la de continuar mejorando en sí misma la propia condición humana. O bien, una de estas finalidades tiene que ser el de seguir resolviendo aquello en lo que hasta la mayor y mejor de las automatizaciones pueda seguir fallando; la otra, el de continuar mejorando en sí misma la propia condición humana.
Tal posibilidad de alternancia del género ante una alusión gramatical indistinta a objetivos o a finalidades vendría reforzada además por estar recurriendo aquí a oraciones con fórmula verbal atributiva. En concreto, el sujeto explícito o implícito aludiría a los objetivos mientras que su atributo a las finalidades, o viceversa, y en cualquier caso también entendiendo objetivos y finalidades como sinónimos.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario