Comenzar por las redes sociales generalistas

A las redes sociales, en tanto que son las plataformas blogueras de la microblogosfera, se las podría dividir entre genéricas y especializadas; no obstante, conviene aclarar que al referirse a plataforma bloguera sin más y de no indicarse otra cosa nos referiremos a las de la macroblogosfera, mientras que para las plataformas blogueras de la microblogosfera emplearemos directamente de manera habitual la denominación de redes sociales. En este caso, o sea en el del ámbito de las redes sociales, todas las plataformas, a diferencia de lo apreciado en la macroblogosfera, están pensadas para el blogueo, pero se denominaría genéricas, o generalistas si se prefiere, a aquellas que de entrada más o menos den importancia similar a la publicación de contenidos en cualquier formato, de entre los cuales, fundamentalmente por lo menos, texto, imagen y vídeo; así como a las que no estén vinculadas necesariamente a un tipo de temática específica.

Teniendo presente que, según nos parece lo más acertado, en las redes sociales debemos procurar estar en cuantas más mejor, conviene que nos paremos bien a pensar qué camino trazamos en nuestro viaje por ellas. Aunque todas se caractericen por ofrecernos ya muchos elementos prediseñados y que, en consecuencia, nos ponen fácil la elaboración de nuestra presencia en sus plataformas ya que no debemos preocuparnos tanto por dar forma a ciertos aspectos de nuestro producto final, lanzarnos de lleno a abrirnos perfiles nos resultará más productivo probablemente si tomamos de base que las redes sociales no se distinguen entre sí sólo por algún pequeño detalle y que no da igual por dónde empezar. De las redes sociales, a grandes rasgos podemos estar de acuerdo en que las hay más especializadas en un tipo de formato de contenidos y, por otro lado, las hay más enfocadas a facilitar la publicación de cualquiera de tales formatos, sean éstos subidos directamente por nosotros, o bien, enlazados, por ejemplo, desde otra red social: las primeras son especializadas, y hasta tal punto que en ellas el nombre de blog puede adquirir su variante particular, siendo el caso de esta palabra escrita con uve para los blogs en redes sociales basadas en el formato audiovisual, y el caso de la palabra fotolog para las redes sociales más enfocadas al formato fotográfico. Lo que nos conviene, a nuestro parecer, es, en cualquier clase de presencia en la microblogosfera incluso si ya de entrada somos muy expertos en un formato de contenido o bien en un tema muy específico, comenzar por las redes sociales generalistas, e intentar a partir de ahí aplicar y desarrollar las habilidades que nos permitan realizar contenido propio en las redes sociales especializadas. Por especializada entendemos también una red social que, aunque pueda permitir con más o menos la misma facilidad publicar contenido en cualquier formato, esté enfocada a una temática concreta, por ejemplo, la de publicar un perfil profesional.

La ventaja de las redes sociales generalistas es que te permiten en un principio interactuar más con cualquier tipo de usuario desde el que tiene conocimientos más básicos de Internet hasta el experto más avanzado, y son en éstas donde te convendrá como mínimo manejarte en cualquier proyecto que pretendas que tenga una mínima repercusión a través de Internet. Con las redes especializadas, tendrás oportunidad de aplicar habilidades con las que, si acabas realizando productos interesantes, te será provechoso enlazar estos productos a tus redes generalistas, enriqueciendo éstas a la vez que estarás potenciando tus contenidos propios.

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