En un blog, sea de plataforma genérica, o bien, de plataforma particular, será donde se deba destinar más esfuerzos a la personalización de la presencia de un proyecto en la blogosfera, así que una manera adecuada de vincularlo coherentemente con las redes sociales es que a éstas, por lo menos a las genéricas, las hagamos funcionar en tanto que una especie de resumen de aquello que se ofrece propiamente en la macroblogosfera. Asimismo, el 'feedback' obtenido especialmente en las redes sociales, servirá para plantearse el rumbo de los futuros contenidos que en el blog que se realicen.
Dar forma a una interactividad entre blog y redes sociales, o sea entre los dos niveles en los que desde nuestro punto de vista se divide la blogosfera, será la manera con la que seremos capaces de dar una coherencia completa a la totalidad de nuestra presencia, y actividad, blogueras. Al público, de este modo, le debemos procurar ofrecer un recorrido fácil por los contenidos que presentamos: recorrido al que además resulte cómodo habituarse aun no teniendo que hacerse siempre exactamente en el mismo sentido, o sea, que el público, tanto si una vez empieza adentrándose en lo que publicamos a través de una de nuestras redes sociales como si empieza por el propio blog, no acabe perdiéndose y resultándole caótico y poco coherente lo que ofrecemos. Para ello, lo que nos parece más adecuado es que las redes sociales, por lo menos las genéricas, acostumbren a servirle al blog en tanto que un reflejo sintetizado de aquello que en el blog precisamente publicamos. A partir de esto, ya que en las redes sociales podemos considerar que se desarrolla con mayor intensidad la interactividad de tipo 'feedback', lo que de ese 'feedback' recabemos nos servirá para valorarlo y plantearnos de qué modo seguir o no orientando aquello que publicamos en el blog. Es así la manera en la que establecemos un circuito propio de enriquecimiento mutuo entre nuestro blog y nuestras redes sociales, haciendo de todo un conjunto coherente, bien articulado y con identidad propia y diferenciada.
Aquel proyecto al que des forma en la blogosfera te acabará dando de resultado unos contenidos con amplia presencia al tiempo que robusta coherencia si procuras establecer bien una interactividad entre lo que publicas en la macroblogosfera y lo que publicas en las redes sociales. El público podrá hacer así fácilmente un recorrido por tus contenidos y habituarse de manera sencilla a la dinámica que ofrezcas, teniendo presente que en todo momento tu presencia se caracterice por la ubicación única en la macroblogosfera al tiempo que por ser una realidad en el máximo número de redes sociales.
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