Reacción no evidenciable no significa no reacción

La interactividad bidireccional cuando se desarrolla en su plenitud lo primero de lo que nos da certeza en cuanto a lo que se publica es de que se ha causado alguna reacción. A partir de ahí se trata de apreciar si tal reacción ha sido más bien positiva o más bien negativa, y de valorar la manera en la que gestionamos eso. Pero dado el caso de que la interactividad, en concreto la retroalimentación, no se genere de forma intensa e inmediata no implica necesariamente que nuestro contenido no cause efecto, simplemente no tenemos certeza, por lo menos aún, de que se haya producido.

Con la generalización de lo telemático la interactividad, tanto unidireccional como bidireccional, se ha desarrollado de tal manera que es posible llevarse a cabo a la vez de manera individual, instantánea y a nivel prácticamente planetario. Que esto no haya estado a nuestro alcance antes sin embargo no implica que debamos preocuparnos en demasía, ni mucho menos obsesionarnos, por la inmediatez en la interactividad con el público, o los públicos, a los que nos dirijamos: que se consiga generar 'feedback' al instante, especialmente si es, si no del todo en su mayoría, positivo y esto se consigue llevar a cabo a ritmo de constante incremento es fantástico, a cualquiera le gusta; no obstante, si esto no se da, o no se da siempre, o deja de darse después de que durante un tiempo más o menos largo se haya producido, tampoco debe ser motivo para el desánimo: quizá, eso sí, sea motivo para la reflexión e intentar averiguar si algo estamos haciendo mal, de modo que no tener evidencia de causar impacto no necesariamente es malo del todo, nos puede llevar a hacernos autocrítica, que siempre va bien. Pero cabe tener presente en cualquier caso y de manera muy especial que reacción no evidenciable no significa no reacción, y mucho menos significa no reacción el hecho de que no se haya producido reacción evidenciable de manera inmediata: incluso en medio de una dinámica mundial con posibilidad de retroalimentación al instante con cualquier individuo, o grupo, en ocasiones los 'inputs' dignos de considerar en cuanto a lo que hacemos nos pueden llegar al cabo de un tiempo, y hasta el momento en que ello pase deberemos tener esperanza de que nuestros contenidos como mínimo hayan causado en el público cierta reacción a nivel interior y privado.

Independientemente de que seas bloguero potencial, o bien, incipiente, o que seas uno experimentado, si la inmediatez en las reacciones del público, o de los públicos, sea cuando sea, no se produce, o no se produce notablemente, aunque sea después de un período de haber sido intensa, lo importante es que tengas claro que el efecto que causes no siempre tiene que ser evidenciable por tu parte, ni serlo en el momento. La gente puede preferir reaccionar contigo al cabo de un tiempo, o no reaccionar generando 'feedback' contigo inmediata y directamente pero sí reaccionar de algún modo tomando tus contenidos en tanto que referencia para, por ejemplo y por lo menos de momento, sólo reflexiones íntimas y personales.

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