Equilibrio entre customización y retroalimentación

Que la customización y la retroalimentación sean proporcionalmente inversas puede que contribuya a actitudes respectivamente contrapuestas pero de igual modo poco recomendables entre, por un lado, blogueros experimentados y, por otro lado, blogueros potenciales, o bien, incipientes. Los experimentados, en este sentido, podrían tener más tendencia a volcar todos o casi todos sus esfuerzos en la customización mientras que quien esté poco o nada familiarizado con la blogosfera quizá se incline a destinar mayor, si no exclusiva, dedicación a las redes sociales y al 'feedback' que con ellas se consiga.

En ambos niveles de la blogosfera es conveniente que nos concentremos en sacar el máximo provecho, por mejor que se nos dé uno u otro. Hacer un blog, o cualquier tipo de web, que aunque tenga un alto grado de customización no disponga de presencia en la microblogosfera nos parece tan poco recomendable como tener mucha actividad en las redes sociales pero no ofrecer publicaciones de tipo más customizado. Requerimos desarrollar en tanto que tarea habitual la aplicación de un equilibrio entre customización y retroalimentación, y por tanto entre ambos niveles de la blogosfera, de tal modo que esa proporcionalidad inversa no derive en manejarnos solamente en uno u otro extremo de los niveles blogosféricos. Todo ello se consigue, una vez puesto en marcha el proyecto, a base de práctica, y en el desarrollo de tal práctica quizá sí que al dar los primeros pasos en la puesta en marcha de cualquier nuevo proyecto convenga que un bloguero experimentado apueste por empezar impulsando la forma a dar al blog, y a partir de ahí desarrollar el reflejo en redes sociales, mientras que a alguien con poca o ninguna práctica puede resultarle más provechoso empezar por enfatizar los perfiles en redes sociales y desde este punto hacer evolucionar el formato blog convencional. De todos modos en cualquiera de los casos, nos parece que lo ideal es que el proyecto se ponga en marcha cuando estemos en mínimas condiciones de aplicar al mismo tiempo la presencia abierta tanto en la macroblogosfera como en la microblogosfera, procurando que el proyecto siga evolucionando en la medida que haga falta hacia una mejora continua pero buscando mantener ese equilibrio entre lo que nos permite una customización más plena y una retroalimentación más intensa.

La evolución de cualquier proyecto, en cuanto a tener un blog y redes sociales, la deberás hacer mejorando aquello que creas conveniente considerando en todo momento que tal evolución no afecte de manera negativa al equilibrio que ha de caracterizar la relación entre customización y retroalimentación. Aunque éstas sean inversamente proporcionales entre sí conviene que nutras a ambas, independientemente de tu nivel de experiencia y de, si es el caso, del nivel de preferencia que por cualquier razón, sea el propio nivel de experiencia u otra, tengas hacia el blog en sí o hacia el ámbito de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario