La retroalimentación puede ser unidireccional

Tal y como se acostumbra a entender, la retroalimentación se refiere a interactividad entre seres conscientes, concretamente entre personas. En esta dimensión existe la capacidad de producirse un intercambio de roles que da lugar a la bidireccionalidad que caracteriza al 'feedback' desde esa perspectiva. Con las máquinas la interactividad unidireccional es lo propio, pero ¿puede ser de todos modos, por lo menos en ciertas ocasiones, retroalimentación propiamente?

Bidireccionalidad a causa de la capacidad de intercambio de roles entre sujetos conscientes generadores de 'inputs' y de 'outputs' es lo que define claramente la retroalimentación, siempre que tal retroalimentación se produzca, especialmente, no sólo entre humanos, sino entre humanos que compartan cierto bagaje cultural que facilite la fluidez de ese 'feedback'. Si contemplamos la interactividad unidireccional, entonces, ¿no hay nunca propiamente 'feedback'? O planteado de otra forma ¿puede ser unidireccional la retroalimentación? El desarrollo de ciertos procesadores de texto mínimamente completos nos parece un ejemplo bastante fácil y básico que sirve para comprender que sí, la retroalimentación puede ser unidireccional: concretamente las sugerencias de corrección que se proporcionan en esta clase de procesadores de texto a los que nos referimos son en definitiva un 'output' que genera el programa en respuesta a un 'input' que le hemos introducido, pero no es un 'output' que responda directamente al referido 'input' sino que complementa a ese otro 'output' que sí se ha generado también pero en tanto que consecuencia directa a nuestro 'input': esto es por tanto 'feedback', pues nos llega un segundo 'output' derivado de nuestro 'input', pero es unidireccional porque en verdad no hay un intercambio de roles como tal; simplemente el procesador por un momento ha aportado algo más allá de la pura reacción única a un 'input'. Ejemplos similares serían en general los de cualquier tipo de sugerencia, u otra clase de acción, que se programe para que realice una máquina, además de hacer el 'output' principal, dado un 'input', o unos 'inputs', en concreto.

En los procesadores de texto al uso que estén lo suficientemente desarrollados como para tener opciones de revisión de texto puedes apreciar con este tipo de opciones precisamente que te está llegando 'feedback'. Se trata de una retroalimentación unidireccional y por tanto muy básica en comparación a lo que te pueda llegar a aportar una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario