Particular e individual: la máxima personalización

En una plataforma genérica, si bien se nos permitirá mucha más personalización que en cualquier red social, tendremos que ceñirnos de todos modos a ciertas limitaciones que vengan determinadas por la plataforma misma y en concreto por las plantillas que en ella se ofrezcan, pese a que se puedan modificar en alto grado: la personalización, aunque de muy amplias posibilidades, tiene también algún límite. La plena y absoluta personalización de un blog se puede desarrollar en una plataforma particular.

Ofrecer un blog desde una plataforma particular nos supondrá una ventaja si estamos en condiciones, y tenemos la voluntad, de desarrollar un blog profundamente personalizado. Cabrá evaluar en qué medida tal plataforma nos permite un almacenamiento más o menos limitado y en qué condiciones económicas, ya que en las plataformas genéricas la característica es la condición de espacio de almacenaje gratis e ilimitado. No obstante, si se trata de un proyecto en grupo, la personalización estará en mayor o en menor medida a nuestro alcance dependiendo del rol que desempeñemos en la elaboración del blog, sea en una plataforma genérica, o bien, particular. Lo genuino que pueda llegar a ser un blog en equipo dependerá, habitualmente por lo menos, de decisiones tomadas entre varias personas, las cuales pueden incluir a mayor o menor número de integrantes del equipo, en función de la organización que el propio equipo tenga establecida. Mediante un blog particular e individual: la máxima personalización es así como podrá llevarse a cabo plenamente, para lo cual será necesario que contemos con las máximas habilidades posibles de arquitectura de blogs. En última instancia, nos parece que resultará positivo que la experiencia que acabe quedando reflejada en un blogolegado sea variada, teniendo tanto aspectos de blogs realizados de manera individual y totalmente personalizada como de manera conjunta y de customización realizada en grupo.

La finalidad de hacer un blog personalizado al máximo te requerirá el uso de una plataforma particular, que no esté pensada necesariamente y exclusivamente para blogs pero que tú la emplees para ello. Pero conseguir que otra persona, o un equipo, contribuya directamente, o bien haga del todo, tu blog implicará entonces que en verdad el blog ya no es personalizado de manera plena. Que el blog esté customizado de manera total a nivel individual implica que seas tú quien lo realice prácticamente todo y más allá de las limitaciones que establezca una plataforma genérica y por supuesto mucho más allá de las que establecen las redes sociales, de manera que te ocupes desde la concepción de la idea hasta su puesta en marcha y continuidad, sin dejar de lado todo lo relacionado con lo interactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario