Tratándose del caso de disponer de un blog pero no tener presencia en las redes sociales, lo conveniente es plantearse dar lugar a los perfiles que nos ofrezcan por lo menos las redes generalistas. Seguramente el hecho de que se priorice un blog antes que las redes sea de manera habitual el hecho de no considerar suficientemente importante la retroalimentación que en la microblogosfera se genera, dando en cambio mayor énfasis al hecho de poder publicar con herramientas de customización más potentes. Esto último, es muy positivo pero merece la pena darle importancia al hecho de que en las redes sociales también tenga presencia el blog que estemos llevando a cabo, o bien, que queramos poner en marcha.
Si bien en el caso de pasar de las redes sociales a hacer un blog resulta apropiado que ello implique un desarrollo, a través de la customización, de lo que nos resulta propio publicar en la microblogosfera, al abordar la situación contraria, en la que de un blog nos planteemos su presencia en las redes sociales, el ejercicio a realizar implicará también, según nos parece, por un proceso contrario; así que al pasar del blog a las redes sociales: simplificación y adaptación en vez de desarrollo y customización. Que se tenga preferencia por hacer un proyecto customizado en la mayor medida posible nos parece genial, pero asimismo es importante no menospreciar los beneficios de la retroalimentación que nos proporcionan las redes sociales y con lo cual nuestro proyecto puede tener mayor impacto al tiempo que ampliamos nuestra capacidad de recoger más impresiones de un amplio público. En cuanto a las generalistas, poner en marcha los perfiles no debería resultar una tarea complicada incluso sin que no se tenga demasiada práctica en ello, puesto que estas redes sociales se caracterizan precisamente por procurar ofrecer entornos fáciles, intuitivos y manejables. Por lo que se refiere a las redes sociales especializadas, en particular las que se centran en los contenidos audiovisuales o en los fotográficos, y teniendo en cuenta que algunas de éstas han adquirido popularidad al nivel incluso de las generalistas, si no somos alguien precisamente especializado, o en todo caso, no estamos en condición de aportar contenidos en el formato de que se trate, podríamos comenzar al menos en tanto que simple usuario que tenga un perfil, con lo cual por lo menos empezar a practicar 'feedback' y, en general, explorar todas las capacidades que tenemos al alcance en el ámbito de la microblogosfera especializada.
Que la práctica de la customización te guste es muy positivo pero es relevante que no te limites a ello sólo preocupándote de hacer un blog, o en general cualquier proyecto en el ámbito de Internet y en otros, sin que te plantees las considerables ventajas que ofrecen las redes sociales en lo referente a retroalimentación. Emprender ese camino hacia las redes sociales desde lo que en tanto que en un blog te agrade hacer, únicamente te supondrá realizar, salvo que de modo específico te quieras plantear otra cosa, cierto ejercicio de extraer algo de tu contenido customizado para que, en el marco de las redes sociales, puedas reflejarlo, adaptarlo e interactuar.
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