La alta experiencia en una red social especializada y el hecho de que ello, normalmente, comporte una importante consecución de retroalimentación, quizá conlleve también la tendencia a dejar de lado el desarrollo de otros ámbitos de la presencia web, concretamente las redes sociales generalistas y la macroblogosfera. Parece de entrada natural que a alguien que cuente con mucha práctica, e incluso sea un profesional, en alguna disciplina, por ejemplo lo audiovisual o lo fotográfico, le resulte suficiente difundir sus publicaciones en la red social especializada que considere más adecuada a su trayectoria y a sus futuros proyectos, pero cae entonces en el mismo tipo de práctica poco recomendable que en cuanto a redes sociales más comunes fácilmente se puede llevar a cabo por parte de quien tenga poca experiencia general en lo que a blogs se refiere.
Del mismo modo que quienes a nivel genérico tienen poca experiencia en la blogosfera pueden considerar, de manera equivocada a nuestro juicio, que con las redes sociales es suficiente, alguien con mucha experiencia en lo que se puede comunicar mediante alguna de las redes sociales especializadas podría pensar que difundiendo sus contenidos en esta clase de redes su estrategia de presencia en la blogosfera está ya totalmente desarrollada, máxime si, como de hecho sería natural tratándose de alguien verdaderamente profesional en su área, consigue de este modo obtener un volumen importante de 'feedback' en la microblogosfera. A nuestro parecer, el error de base es el mismo en ambas situaciones: ésta última referida a personas con mucha práctica en alguna área específica, particularmente lo audiovisual y lo fotográfico, vendría a ser un caso más acotado, aunque no obstante, su resultado final lleva a que tales personas avezadas suelan inclinarse a las redes sociales especializadas mientras que en el caso más amplio la tendencia son las generalistas. Por tanto, a alguien que se mueva bien únicamente en alguna red social especializada, o en varias, porque le va genial para su tipo de proyectos, igualmente le recomendaríamos que fomente su actividad en la mayor medida posible por el resto del ámbito de la microblogosfera, o sea, el resto de redes sociales especializadas y las redes sociales generalistas; y también que valore hacer difusión de lo que publica en un blog de la macroblogosfera, todo lo cual incluso, siempre que consiga un buen equilibrio entre customización y retroalimentación, podrá repercutir en una mejora del 'feedback' que de manera particular en la red social especializada pueda conseguir.
Por muy buena trayectoria que tengas y sigas desarrollando, por ejemplo, en el ámbito del audiovisual o en el de la fotografía, si te centras únicamente en el ámbito de las redes sociales especializadas tu presencia web, y en concreto tu presencia en la blogosfera, estará marcada por no quedar implementada en toda la amplitud que sería posible. El mayor incentivo para llevar a cabo tal proceso de presencia más amplia es que te será posible llegar mejor al público, el cual tendrá constancia de que, aunque tus publicaciones se centren en un tipo de red social especializada, pueden encontrar tus contenidos, si no del todo por lo menos en parte, también en otros circuitos de la blogosfera en los que quizá tú no te muevas tanto pero sí lo haga ese público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario