Haciendo listas de distribución en base a perfiles destinatarios

En el envío de correos electrónicos relacionados con lo que se publica en un blog, además de aplicar a los mensajes el mismo diseño customizado que se emplea en el propio blog, resulta conveniente que el contenido del mensaje también se ajuste al estilo que se desarrolla en lo que se publica. No tendría demasiado sentido hacer un blog de contenido, y estilo, expresivo en base a una temática personal y en cambio, en el 'mailing' hacer uso de una expresión poco o nada personal; y viceversa, si se hace un blog más bien analítico y descriptivo, enviar correos en los que la expresión es de tipo personal no sería normalmente recomendable.

Coherencia entre nuestro blog y el 'mailing' que al respecto practiquemos es algo que aparte de en el diseño también nos hemos de preocupar de mantener en el propio contenido del correo electrónico que cada vez enviemos. Al hacer un blog personal está bien que en nuestros correos electrónicos reflejemos ese cariz; y si el blog no gira tanto en torno a quien ejerce la autoría, del mismo de modo los correos electrónicos convendrá que contengan mensajes expresados de manera acorde, lo cual en tal caso por lo general implicará una expresión algo más distante pero no por ello necesariamente fría. Para conseguir el mejor efecto con nuestro 'mailing' nos resultará útil proceder haciendo listas de distribución en base a perfiles destinatarios también más o menos personales de entre los que elijamos; así pues, aunque hagamos un blog personal pero vayamos a incluir en nuestro 'mailing' a un destinatario con quien no mantenemos, aún, una relación mínimamente estrecha, está bien que no le dirijamos un correo electrónico propio de una lista de distribución en los mensajes de la cual reflejemos toda la profundidad expresiva del blog: incluyamos a tal destinatario en otra lista de distribución que hagamos con un tono más aséptico sin faltar a nuestra idiosincrasia personal; del mismo modo que si el blog no está basado en su autor pero el 'mailing' va hacia quien está ya familiarizado, está bien si al destinatario se le hacen llegar correos electrónicos que sin dejar de guardar la perspectiva más bien neutra del blog adquiera un cierto tono de cercanía.

Las listas de 'mailing' procura tenerlas ordenadas y convenientemente diferenciadas en función de la tipología de blog que realizas así como de los distintos tipos de público al que diriges los correos electrónicos. De entrada es apropiado que en el contenido del correo electrónico respetes la manera de expresarte que usas en tu blog, según si es más o menos personal; pero a su vez, si te diriges a público con el que ya dispones de una relación más cercana, intenta acentuar el aspecto personal, mientras que cuando hagas envíos a público con el que estés poco o nada vinculado, mejor si muestras un poco de distancia hasta que, dado el caso, llegue el momento en que creas pertinente cambiar a alguien de esa lista de distribución poco personal a tu lista más personal.

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