Abierto y cerrado, en lo valorativo indirecto

Si las valoraciones directas son o abiertas o cerradas, las indirectas ¿también lo son? Téngase en cuenta la debida predisposición de quien esté al frente de un proyecto y se estará en condición de determinar que la respuesta es afirmativa. De hecho, carecería de bastante sentido que a las valoraciones directas se les aplicase un filtro de predisposición en función de agentes vinculados y vinculables y que, en cambio, no se hiciera lo mismo respecto a las de carácter indirecto.

En las valoraciones indirectas, lo que hacen tanto agentes vinculados como vinculables es opinar de una iniciativa pero al margen de quien sea responsable de esa iniciativa, sin ni siquiera seguir los canales específicos habilitados por quien se encargue del proyecto valorado: esto, en sí mismo, sin entrar en el propio contenido de la opinión que sea, es lícito y es incluso más fácil que en no pocas ocasiones, por la vía indirecta, quien se exprese lo haga con mayor sensación de comodidad que si emplea un canal habilitado, y controlado, por quien sea responsable de aquello a lo que valorar; por este motivo es tan relevante que las valoraciones indirectas, y de ellas en especial las abiertas, se consideren bajo la mayor de las predisposiciones a compilarlas. Y en este punto resulta preciso definir a fondo lo que concierne a abierto y cerrado, en lo valorativo indirecto: para ello es necesario que retomemos de base la predisposición de quien esté al frente del proyecto y compile, en función de agentes vinculados y vinculables, valoraciones respecto a tal proyecto. Las valoraciones indirectas abiertas, y que por ser precisamente abiertas quien dirija el proyecto tendrá más predisposición a compilar, serán las que provengan de agentes vinculados; mientras que las indirectas cerradas serán las que, igualmente sin dirigirlas a quien se encargue del blog, o en general de la clase de proyecto que se trate, están manifestadas por quien sea agente si acaso vinculable.

Las que tienes que priorizar, o sea tratar de abiertas, en cuanto a valoraciones que compiles referentes a tu proyecto, son aquellas valoraciones de los agentes vinculados, sean hechas tales valoraciones por vías directas o por vías indirectas. De las valoraciones cerradas, las de agentes que si acaso serán vinculables, no hay que prescindir, en la medida de lo posible, pero harás bien si tu predisposición la centras en los agentes vinculados, que son los que en primera instancia dan sentido al proyecto en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario