Mediante adecuado control se produce confianza

Que un proyecto no quede descabezado pero que, a la vez, no esté sometido a un férreo control basado en la desconfianza por parte de quien esté al frente de la iniciativa se consigue a base de que se ejerza un control razonable y fundamentado en el interés de que el proyecto obtenga sus mejores resultados sin que haya ninguna sensación de incomodidad por parte de nadie. Un control de esta clase, si bien es fácil asociarlo de entrada sólo con proyectos grupales, tiene su vertiente también en iniciativas emprendidas a título individual.

Elaborando un proyecto grupal, quien esté al frente del mismo conviene que aplique el máximo interés por muy de fiar que en principio sea quien asuma atribuciones delegadas en cuanto a la iniciativa en cuestión. Un interés continuo en que todo esté bajo un adecuado control nos demuestra que, siendo por ejemplo un blog el proyecto, tal blog está dirigido por un buen líder, o un buen conjunto de líderes, según sea el caso: en este sentido, el control no debe ser tanto una acción de vigilancia sino de chequeo, y quien controle conviene que sea el primero en estar además con predisposición al continuo aprendizaje, en especial a aprender de los propios participantes directos con los que cuente en el proyecto, tanto los que participen en el plano interno como en el externo: así, mediante adecuado control se produce confianza, pues quien participa directamente en la iniciativa, lejos de sentirse limitado y vigilado, lo cual conlleva más bien a sentir, si no evidenciar, que la desconfianza prevalece, se sentirá con mayor facilidad miembro de un proyecto enriquecedor y en el que el control aplica el chequeo por método, proyecto que de esta manera hace que la confianza mutua sea lo primordial. De tratarse de una iniciativa del todo individual, es preciso cultivar la confianza con uno mismo, la autoconfianza, y acostumbrarse a realizar una labor de chequeo de lo que uno lleva a cabo en su blog, u otro tipo de iniciativa, sin caer en la obsesión del perfeccionismo extremo pero sin descuidar el interés por la máxima calidad, ni por el aprendizaje permanente.

La confianza, en grupo o con uno mismo, sustenta buena parte del potencial de éxito de un blog, o de alguna otra modalidad de iniciativa ya sea más o menos similar. Ingredientes básicos a tener de necesidad de usar en cuanto al cultivo de la confianza son la costumbre de chequeo y el interés por el aprendizaje constante. Con una confianza aplicada, y potenciada al máximo, a lo largo de los ciclos de un proyecto hay considerables opciones de que la iniciativa aporte siempre lo mejor dentro de las posibilidades concretas existentes en cada ciclo de su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario