Siendo grupal un proyecto resulta también configurable en función de varios matices. Las variables en este caso van desde el grupo interno más estable al grupo que, siempre que haya igualmente una constancia en cuanto a la participación directa de los miembros, funcione a base de tareas por completo externalizadas. Entre ambos puntos estaría la opción mixta, o sea, combinar miembros internos y externos.
Del mismo modo que todo proyecto tiene sus ciclos, quien se ocupa del mismo, sea un solo individuo sea un grupo, también pasa por ciclos. En base al principio de evitar que las variaciones en el ritmo interno alteren de manera sustancial la dimensión externa del proyecto, los ciclos que afecten a quien esté detrás de toda iniciativa, no tienen que corresponderse por fuerza con cambios, al menos no deseados y además destacables, en el proyecto propiamente, y más si se trata de un proyecto de relevante impacto, por ejemplo alguna clase de blog; sin embargo, ante esto y en el caso concreto de un proyecto grupal, lo mejor no nos parece que sea, en general por lo menos, sólo configurar un grupo interno y muy estable ni tampoco hacer que sea por completo externo y poco estable. Hallar una solución mixta, con toda probabilidad, ayude más a afrontar los ciclos del proyecto y, a su vez, a evitar que las variaciones internas puedan derivar en cambios externos no deseados. Un grupo que sea mixto no está sometido a la rigidez propia de un equipo en el que, por limitarse a ser muy estable y a sólo tener miembros internos, la más mínima variación es susceptible de alterar al conjunto; ni está condicionado por la inseguridad que emana de un equipo del que sus miembros son siempre todos externos y en el que, por tanto, se carece de un núcleo básico de miembros que garanticen una mínima estabilidad grupal para el blog, o para la iniciativa de la que se trate.
Funcionar en equipo, estés o no al frente de éste, te proporciona un entorno en el que la base está en la distribución de competencias entre los integrantes; delegándose adecuadamente las tareas entre los miembros, si tales miembros ejercen bien sus funciones, se contribuirá a que el proyecto coseche éxito. En función del grado de responsabilidad que comporten las tareas referidas, disponer de un equipo mixto hace factible que las más esenciales se reserven a los miembros del ámbito interno y que queden delegadas a miembros externos las más accesorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario