Interno y externo, en función de los agentes

El adecuado control genera autoconfianza, confianza de equipo y de público: respecto a la autoconfianza, el adecuado control influye en el propio impulsor individual mientras que en la dimensión grupal y en la del público nótese que el control influye en dos clases de agentes vinculados al proyecto. Asimismo, debe añadirse a las dos clases referidas de agentes vinculados la que concierne a quien invierta en el proyecto, de modo que intuir un buen control conduce el agente inversor a sentir también mayor confianza, y de ahí a tener mayor predisposición a mantener su apoyo económico a la iniciativa.

Cuando hacemos distinción entre el plano interno y el externo de un proyecto conviene tener muy presente que esta diferenciación varía sus matices según el agente al que nos estemos refiriendo. Las dimensiones interna y externa del proyecto respecto al individuo, o al equipo, que realice la iniciativa en cuestión son respecto al público, y al agente inversor, únicamente plano interno. Así pues, lo que desde el ámbito de quien lleva a cabo el blog, o cualquier otro proyecto, se diferencia entre plano interno y externo según la clase de vinculación y grado de implicación en cuanto a realizar la iniciativa, desde la perspectiva del público y del agente inversor es todo ámbito interno del proyecto, siendo el externo, respectivamente, el plano del propio público y el plano del propio agente inversor junto al del público. Entonces, para el público, también lo que concierna a quien financie la iniciativa sería plano interno del proyecto, mientras que para el emprendedor individual, o el grupo, que realice la iniciativa, y además para el propio agente inversor, sería calificable de plano externo, de no ser que parte o todo el agente inversor ejerza además alguna función de equipo, o que el propio emprendedor individual sea a su vez único inversor. Ya que interno y externo, en función de los agentes, son por tanto aplicables con significados distintos, es de suma importancia tener claro de qué agente estamos tratando al hacer esta diferenciación.

Variando la clase de agente a la que pertenezcas en cuanto a un proyecto, variará el alcance de lo que interno y externo signifiquen desde tu posición respecto a la iniciativa. Si tienes implicación en la realización del proyecto, significa que estás en el ámbito interno o en el externo según la participación más o menos directa que tengas; si formas parte del público, o bien, eres inversor sin tarea interna, estarás en el ámbito externo del proyecto mientras que estará en el interno quien lleve a cabo toda, o en parte, la iniciativa más o menos directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario