Dar solidez al vínculo entre el proyecto que se elabore y el público consiste en gran medida en hacer que la iniciativa en cuestión se caracterice por ser original. Un blog, u otro proyecto y en especial si es de clase similar, tendrá tendencia a conseguir mejores resultados en cuanto a generar interactividad bidireccional si la originalidad se encuentra en la esencia de lo que la iniciativa en cuestión ofrece.
¿Qué es la originalidad? A nuestro entender, es una cualidad que, aplicándola a un concepto que esté más o menos en abstracto en el imaginario colectivo, permite sacar el mencionado concepto de tal imaginario con el fin de devolvérselo mediante una forma concreta, sea nueva o renovada, y estableciendo un mínimo lazo sólido entre el proyecto ya concreto y el público de cuyo imaginario salió la idea abstracta, siendo incluso viable la extensión a otros públicos de haberlos. Y siguiendo en base a nuestra perspectiva, ¿cuál es la vía de encontrar la originalidad? Hemos hallado otros conceptos importantes, en concreto la inspiración y la intuición, distinguiendo un recorrido entre dos puntos que, en el caso de inspirarse pasa por moverse entre la introspección y la interactividad, y en el de intuir, entre la improvisación y la preparación; en cuanto a la originalidad, según nos parece, el punto en el que la encontraremos estaría entre los imaginarios personal y colectivo. Sacar del puro ámbito abstracto colectivo alguna idea y devolvérsela de manera concreta, original y además construyendo un mínimo público específico nos resultará factible si somos capaces de dar salida a nuestro imaginario personal convenientemente adaptado con la finalidad de que la respuesta del público sea positiva.
Aunque desarrolles mucho tu imaginario personal, si no logras adaptarlo en algún sentido al imaginario colectivo, al público le parecerá en general, y en el mejor de los casos, que lo que haces no es muy bueno. Quizá el éxito lo acabes consiguiendo de todos modos pero lo más probable es que será puntual y efímero, o bien, que te llevará más tiempo conseguirlo de modo duradero, incluso sin que ni llegues a disfrutarlo porque habrá sido necesario el paso de tanto tiempo que tengan que ser generaciones de un bastante lejano futuro las que, si se llega a dar la circunstancia, valoren lo que hiciste. Con un término medio desde el que sin renunciar a la esencia de tu imaginario personal adaptes este imaginario por lo menos un poco al imaginario colectivo, el público estará en condiciones de apreciar antes, y mejor, el blog o casi cualquier otra iniciativa que lleves a cabo, y más adelante hasta quizá tengas ocasión de permitirte dar, de tu imaginario personal, más dosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario