Una genuina trayectoria hacia la relevante incidencia

Establecida una combinatoria efectiva entre público y ámbito semifundamental, un proyecto está en condiciones de hacer el paso desde estar en la simple circulación por el imaginario colectivo a emprender una genuina trayectoria hacia la relevante incidencia. De darse tal paso, ámbito lo semifundamental en tanto que cohesionador será lo que se produzca, de modo que la iniciativa de la que se trate dependerá de que se la dote de consistente cohesión en cuanto a evolucionar.

Un proyecto concreto y consistente no sólo es el que desde lo semifundamental se ha conseguido que salga de circular en el imaginario colectivo, en abstracto, sino el que cuenta con que lo semifundamental también le dé cohesión suficiente en pro de que tal proyecto tenga una exitosa trayectoria. Entonces es cuando lo semifundamental deviene, ya sea en modo individual o grupal, cohesionador de la iniciativa y aun si el proyecto en su forma concreta todavía no está propiamente accesible al público. Dotar de una fuerte cohesión a nuestro proyecto ya desde los ciclos preliminares de su trayectoria debiera permitirle salir a la luz pública con una consistencia bien asentada: el reto estará, desde que el público tenga conocimiento de la iniciativa y acceso a la misma, en hacer que el agente fundamental, o sea el propio público, reaccione de modo positivo ante lo que hayamos concretado y que tal reacción dé lugar, entre proyecto y público, por lo menos a un básico vínculo marcado por la solidez.

Sin agentes que den una cohesión consistente a un proyecto, o tal proyecto difícilmente llegue a tomar forma concreta alguna, o de haberla tomado acabará más temprano que tarde, con toda probabilidad y en el mejor de los casos, volviendo al imaginario colectivo, a la espera de ser cohesionado otra vez. Todo ello conduce cualquier iniciativa al riesgo a caer en el más completo olvido, o quizá y respecto a que acontezca un retorno al imaginario colectivo, a puntuales recuperaciones en plan nostálgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario