El agente motor

Con la finalidad de completar lo que en cuanto a clases de agentes se refiere en un proyecto, es imprescindible aclarar lo que es calificable de agente además de los que son agentes vinculados. Los denominados agentes vinculados son público, equipo e inversores: queda por determinar otro tipo de agente, pero ya no considerado en tanto que vinculado sino que situado en el mismísimo corazón de la iniciativa que se realice.

Del conjunto de agentes de un proyecto, la división básica sería entre agente motor y agentes vinculados. Los segundos, por lo que ya conocemos, son: el público, que es el único esencial de ellos; el equipo, si lo hay; y el inversor, o los inversores, en caso también de que haya. Pero ¿en cuanto a los agentes vinculados, o por lo menos en cuanto al público, cómo se establece vínculo efectivo en pro de que el blog, o lo que estemos realizando en búsqueda del relevante impacto, tenga como mínimo algún sentido? Alguien, desde el ámbito más interno del proyecto, tanto desde la perspectiva del público y, en su caso, la del agente inversor, como desde la del equipo si lo hay, debe ser el agente motor. De tratarse de un proyecto individual, está muy claro: el agente motor será el propio emprendedor que por completo de por libre esté desarrollando la iniciativa, independientemente de que cuente con la participación de alguien más, en plan grupal puntual; al referirnos a una iniciativa en grupo, el agente motor no tiene que corresponderse por necesidad con todo el grupo, ni siguiera con toda la parte interna de un grupo mixto, sino que sería lo que por lo común definiríamos en tanto que los cargos directivos, o sencillamente, la directiva. Sin embargo, por calificarse de agente motor, no nos parece que tenga que ser considerado más fundamental que el público.

Tu objetivo si eres agente motor de un proyecto es, en esencia, hacer que tal proyecto funcione con la mayor armonía posible entre unos notables niveles de satisfacción de los agentes vinculados, o por lo menos, y en especial siendo una iniciativa altamente individual, que tal iniciativa tenga notablemente satisfecho al público, único agente básico. Si consigues que tu blog, u otra clase de iniciativa que realices, genere alta satisfacción en los agentes vinculados con los que cuentes, o sólo en el público en caso de iniciativa muy individual, significa que tu tarea en tanto que agente motor es acertada; y de mantener esto conseguirás, en la trayectoria del proyecto, una constante mejora, pero de lo contrario, correrás o bien el riesgo de sufrir abandono, o bien, en su caso y por mucho que hayas sido quien impulsase desde el principio la iniciativa, el de que de algún modo se busque tu sustitución.

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