Todo imaginario personal proviene, en mayor o menor medida, de por lo menos un imaginario colectivo: es por ello que cualquier individuo saca, sea o no mediante originalidad e incluso de manera más o menos consciente, toda idea de un público del cual el propio individuo forma, o ha formado, más o menos parte. La diferencia entre sacar o no mediante originalidad algún concepto estriba en aplicar con acierto el imaginario propiamente personal al concepto en cuestión.
Cualquier imaginario colectivo no es por completo homogéneo, o sea, que los individuos en tanto que partes de un público, o grupo social por emplear una expresión más académica, son, por lo menos en potencia, capaces de desarrollar un imaginario propio, pero este desarrollo requiere haberse nutrido antes de lo que aporte la colectividad en la que se viva, o en la que se haya vivido: de ahí que a nuestro parecer lo original empieza en la colectividad; pasa por lo personal, donde la originalidad se concreta; y regresa a lo colectivo, donde tal originalidad finalmente se evidencia. Asimismo, y puesto que un imaginario personal evoluciona y a su vez forma parte, por poco que sea, de uno colectivo, todo imaginario colectivo en su conjunto es susceptible de evolucionar también: el buen encaje de un proyecto en el público estará muy condicionado por la destreza con la que desde el imaginario individual, que nace del colectivo, se adecúe la originalidad al devolver ya concretado el concepto que era abstracto.
Por muy original que sea una idea, nunca se produce por aparición como si nada en la mente de alguien. Hay siempre un vínculo con lo experimentado en colectividad, aunque para llegar a concebir lo original precises una relevante introspección. Si intentas concebir algo desde la nada es muy probable que tu esfuerzo quede en eso: en nada. En tu búsqueda de la originalidad recurre a lo que te ha aportado lo colectivo, aplica cambios que desde tu perspectiva le den al blog en general, a un post en particular, o a otra clase de iniciativa que realices, un cierto toque propio y entonces preséntalo al público: lo que aportes, con toda probabilidad, será digno de calificarse mínimamente de original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario