El agente fundamental

De los agentes con los que mantener un vínculo en la consecución de llevar todo proyecto al impacto relevante, el público al que se dirija la iniciativa de la que se trate es el único indispensable por completo. Sin público no hay proyecto que sea definible en tanto que ni siquiera de mínimo impacto, así que es el público lo que da sentido a un blog u otra iniciativa, sea más o menos afín.

Lo que entendemos por agentes vinculados al desarrollo del proyecto, además de ser individuales o grupales, son clasificables, según los casos, en internos y externos; y el público al que nos dirijamos, si pretendemos un impacto relevante, debe ser el agente externo más numeroso y con el que asimismo, pese a la dificultad de no disponer en muchas ocasiones de una relación directa, consigamos una relación excelente, al igual que la que tenemos que procurar mantener con los otros agentes, si es que los tenemos, o sea, inversores y equipo. Un público, sin embargo, bien definido es lo que conviene en especial en los ciclos iniciales de todo blog, o hasta de otras iniciativas muy distintas: querer abarcar desde los comienzos de un proyecto un público muy amplio y muy variado nos resultará una hazaña bastante compleja, sobre todo si no contamos con los dos otros tipos de agentes. Cuando dispongamos de una buena respuesta por parte de un público bien definido, estaremos en mejores condiciones de ampliar y diversificar, lo cual no implica que no sea recomendable empezar por un público generalista; de hecho, si hemos empezado por dirigirnos a un público generalista nuestro reto de ampliar y diversificar pasará por intentar acceder a públicos más concretos, mientras que si nuestro punto de inicio es un público especializado, entonces la ampliación y la diversificación tendrán que consistir en dirigirnos a otros públicos, entre ellos, si lo consideramos oportuno, el generalista.

Tu público es el agente fundamental con el que, pese a que carezcas de inversores y de un equipo, el proyecto que desarrolles tendrá razón de ser. El impacto relevante que sea obtenible, o bien, que ya hayas obtenido en el público será lo que te proporcione más facilidad de obtener vínculos firmes con los otros agentes que, de manera más interna, contribuyan a que tu iniciativa sea mejor.

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