Pormenorizado

En cuanto a hacer una valoración de cómo repercute un proyecto original, y ya concretado, en el ámbito público, una perspectiva global es indispensable tanto si el proyecto se ha dirigido a un único público como a varios. La diferencia entre toda la tarea valorativa que se haga, según si es en cuanto a un proyecto de público único o en cuanto a un proyecto de varios públicos, radica en que, al ser de varios públicos, no sólo hay posibilidad de una valoración general sino de la respectiva valoración específica por cada colectivo.

Si la valoración específica sólo es posible en proyectos dirigidos a varios públicos ¿en toda iniciativa dirigida a un único público no cabe más opción que hacer valoración global y ya está? No, pese a que la expresión de valoración específica la reservemos a los proyectos que se lanzan a varios públicos, en una iniciativa que va a un único público también es factible, y de hecho es recomendable, hacer más al detalle una tarea valorativa del impacto: se tratará entonces de una valoración que denominaremos pormenorizada. Asimismo, una valoración a modo pormenorizado es realizable, y también recomendable, en referencia a la repercusión que un proyecto lanzado a varios públicos haya tenido respectivamente en cada uno de tales públicos. Lo pormenorizado y lo global son, por tanto, aplicables a iniciativas que vayan a un solo público pero también a las que se dirijan a varios colectivos; mientras que en las iniciativas dirigidas a varios públicos tendremos además opción de emprender un análisis que nos lleve a un ejercicio valorativo intermedio entre global y pormenorizado, y esto sería análisis específico, cuya valoración será, por tanto, específica.

Tener claro a qué público, o a qué públicos, dirigir tu original proyecto es tan importante como hacer la tarea valorativa correspondiente una vez tengas el proyecto sacado a la luz. Cuanto más pormenorizado sea el resultado de tu tarea valorativa, tanto si te has dirigido a un único público como a varios, dispondrás de muchos más detalles que te ayuden a tomar decisiones respecto al ya concretado, y publicado, proyecto. De tratarse de una iniciativa hacia varios públicos, la tarea valorativa más intensa consistirá en, además de la valoración global, hacer tanto valoración específica como pormenorizada del respectivo impacto en cada público receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario