Al concretar mediante coimplicación

Que retornar una idea, original y ya concretada, al ámbito colectivo pase por el ámbito individual no excluye que en lo individual se emplee, en su caso, cierta dimensión colectiva en la concreción de la originalidad. Conviene, en este sentido, explorar lo que sería calificable de coimplicación en lo que a concretar lo original se refiere.

En nuestro transcurrir entre los imaginarios personal y colectivo, hemos considerado que lo original, si bien empieza en la colectividad, se concreta en el imaginario personal y retorna, ya en tanto que iniciativa concreta, al ámbito público. Ese retorno no siempre tiene que ser, no obstante, de manera directa desde el individuo al público, o a los públicos: ya en la concreción de la idea quizá convenga recurrir al soporte de alguien, aunque por muy relevante que sea la aportación de ese alguien, e incluso aunque sean muchas personas a quienes se recurra, la originalidad no deja de ser, según la entendemos, algo cuya concreción se manifiesta, en un primer momento por lo menos, en un individuo; y de ahí, dado el caso, se pasa a la implicación de alguien más. Al concretar mediante coimplicación, siempre que lo que aporte quien se sume a concretar la originalidad devenga relevante y positivo, tal vez el carácter inicial puramente individual de la originalidad quede difuso: entonces hasta estaríamos en condiciones de referirnos a una originalidad grupal, multipersonal o mancomunada.

Un caso muy claro de que la concreción de la originalidad, pese a emanar de un individuo, es capaz de darse en grupo lo observarás en la práctica, en modo grupal, de la lluvia, o la tormenta, de ideas. Hacer 'brainstorming' en grupo acostumbra a no conducir a que se atribuya el mérito de lo que surja a un único participante, por mucho que haya aportado el punto de arranque o la mayor parte de las ideas surgidas: de ahí el sentido de hacerlo en grupo. Si en la concreción de la originalidad no crees que hacer esto, u otra clase de coimplicación, vaya a resultar de ayuda, mejor plantéate llegar a lo innovador y atractivo por vía individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario