De menos a más multimedia

En el transcurso de la trayectoria de todo blóguer y cualquiera de sus proyectos, la habilidad de abordar lo multimedia se desarrollará mejor si se va cultivando a base de ir de menos a más multimedia. Comenzar por hacer mucho multimedia para luego abandonar formatos hasta acabar siendo únicamente capaz de manejar uno o unos pocos implica fundamentar el camino a la madurez bloguera en desaprovechar gran parte de lo que se puede hacer en el entorno bloguero y en general en Internet.

Un blóguer veterano que empiece un nuevo blog será, con toda probabilidad, capaz de dotar de mucho multimedia al blog en cuestión desde el mismo momento de ponerlo en marcha; e incluso mucho multimedia tanto propio como ajeno en toda sección del mismo blog, lo cual es muestra de un alto grado de experiencia bloguera. No obstante, todo blog nuevo que desde un principio muestre gran cantidad de multimedia, tendrá un cierto riesgo de desconcierto ante el público, lo cual sin embargo nos parece claro que en la situación de todo blóguer que tenga suficiente experiencia se podrá manejar convenientemente sin demasiada dificultad; en particular porque un blóguer experto contará ya con un público mínimamente familiarizado respecto a las habilidades mostradas por tal blóguer en proyectos anteriores y no resultará el blog, en este sentido, desconcertante, o por lo menos tan desconcertante como lo sería con mayor probabilidad en el caso de un blóguer incipiente. Si un blóguer primerizo pone en marcha un blog añadiendo multimedia de menos a más a lo largo de su trayectoria de blóguer y la de su propio proyecto bloguero, irá dotando a su destreza multimedia de un avance que se reforzará en base a la dosificación del proceso de ir añadiendo formatos, reforzándose a su vez la cómoda asimilación por parte de todo público al que se consiga captar.

Además de ir introduciendo multimedia poco a poco, si empiezas por manejar multimedia ajeno y vas con el tiempo introduciendo contenidos de elaboración propia en multiformato, tu paso de blóguer incipiente a blóguer maduro será más llevadero. Ofrecer multimedia propio, o casi propio, te resultará más sencillo de desarrollar de manera rápida si el proyecto bloguero en cuestión es una iniciativa grupal basada en una buena labor de equipo. Si una buena labor de equipo no es viable, el multimedia propio, aunque cueste más tiempo de desarrollar, lo harás mejor por ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario