Indicadores

Comprobar que en cuanto a interactividad hay o no simetría entre expectativas y resultados suele ser muy sencillo en la blogosfera, aunque es necesario familiarizarse con los indicadores de cada plataforma. El proceso por el que un blóguer se habitúa a los diferentes indicadores que se muestran en cada plataforma de blogs forma parte del camino por el que pasar de sorprenderse a sorprender.

Pese a que en cuanto a tipo de interactividad predominante suelen ser diferentes macro y microblogosfera, los indicadores que en concreto apreciamos respecto a interactividad bidireccional son, en ambos casos, de dos clases: privados y públicos. Los indicadores de interactividad unidireccional son los propios elementos del blog, sea un blog de la macro o de la microblogosfera, en tanto que seamos capaces de que tales elementos adquieran la forma que nos planteemos en nuestras expectativas, respecto a lo cual en la macroblogosfera, por proporcionar mayor interactividad unidireccional, tendremos más margen de hacer esa forma a nuestro gusto: no hay mucho más recorrido en la observación de esto. En lo que concierne a la interactividad bidireccional, no obstante, para evaluar el éxito de nuestra estrategia en cuanto a generar una dinámica interactiva tendremos que tomar en consideración los indicadores a los que sólo nosotros tenemos acceso, o sea los privados, y los que son, en cambio, públicos por ser apreciables por cualquier internauta. Las estadísticas de visitas son lo más común en cuanto a indicadores privados que una plataforma bloguera pueda proporcionar al blóguer en cuestión, mientras que el número de seguidores, los me gusta y demás elementos afines son quizá, en lo referente a indicadores públicos, los ejemplos más familiares.

Una clara muestra de que en la macroblogosfera predomina la interactividad unidireccional es que en este ámbito bloguero tendrás, por lo común al menos, opción de incluir o no en tu blog indicadores públicos; si no los incluyes serán en cualquier caso las estadísticas que se te proporcionen respecto a visitas lo que como mínimo te sirva de base para evaluar tu grado de crear interactividad bidireccional. En las redes sociales, tal y como muchos otros aspectos generales de diseño, los indicadores públicos de interactividad bidireccional no son opcionales, vienen por defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario