Formato archivo y formato media

El ámbito divulgativo, al cual pretende pertenecer esta misma iniciativa bloguera, es de los que en concreto les resulta provechoso tener sinónimos en prácticamente cualquier expresión sustantiva, adjetiva o verbal. Utilizando microblogosfera en tanto que equivalente de redes sociales se aprecia que lo sinónimo, lo equivalente, resulta de utilidad para no abusar de la repetición aunque se esté haciendo referencia a lo mismo: recurrir a multiformato en cuanto a significar multimedia es un caso de esta índole también.

Cuando nos estamos refiriendo a multiformato es importante tener en cuenta que equivale a multimedia prácticamente siempre que, en particular, nos estemos circunscribiendo a la navegación web, lo cual incluye la navegación por la blogosfera. Nos resulta pertinente en cuanto a lo web considerar sinónimos media y formato porque formato, en este ámbito, es difícilmente confundible respecto a formato de archivo, mientras que si nos referimos en concreto al contenido de un ordenador, o de una unidad informática externa de almacenaje de datos, es quizá aceptable referirnos a multiformato para indicar que un eventual archivo de un mismo media está en varios formatos, o sea, tiene varias versiones con diferentes extensiones de fichero. Por lo general, en lo que sea web, a todo media se le pierde desde la perspectiva de cualquier público receptor la noción de formato archivo, pues en especial al reproducir un vídeo o un audio no se suele, ni se tiene por qué, apreciar qué extensión de fichero tiene tal vídeo o tal audio: esto justifica, a nuestro criterio, que por lo común en el ámbito de la navegación web consideremos igual multimedia y multiformato. Mientras tengamos claro que formato archivo y formato media no tienen por qué ser expresiones que se refieran exactamente a lo mismo y en consecuencia procuremos explicar siempre de modo adecuado a qué nos estamos refiriendo, no debe haber problema en utilizar multiformato como sinónimo de multimedia cuando se trata del ámbito web.

Salvo casos en los que un usuario especifique en el título o en la descripción de un media el tipo de archivo subido, formato no tiene por qué hacer referencia en el ámbito web a otra cosa que no sea la propia clase de media, por tanto, texto, imagen, audio o vídeo, o alguna combinación. A nivel por completo genérico en Internet, encontrar multiformato asociado a múltiples tipos de ficheros sería propio de lo que es manejarse en FTP, pero por lo demás puedes considerar que multiformato y multimedia son equivalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario