Al proceder con lo multimedia no hay que caer en la simpleza de que todo mensaje a publicar en la blogosfera, ni en Internet en general, se tenga que realizar, por defecto, en todos los formatos mediáticos que sean viables. Mientras se tenga la convicción de que es lo mejor y se disponga de capacidad como para llevarlo a cabo, expresar cualquier mensaje a través de varios formatos de lo media está bien, pero es una opción también válida e igualmente multimedia especializar mensajes, secciones y hasta blogs enteros según formatos mediáticos.
Organizar lo multimedia tiene varias opciones que nos resultan factibles, y hasta recomendables, practicar: no sólo la de, en el caso concreto de un blog, hacer que cada post incluya varios formatos, sino la de especializar diferentes posts, e incluso secciones enteras, en función de un tipo mediático diferente. Si bien publicar posts cambiando muy aleatoriamente cada vez, o casi cada vez, de formato puede causar en el público o los públicos, más bien, confusión y perturbación, especializar secciones en función de un formato diferente resultará, muy en particular en el caso de blogueros primerizos, un tanto más digerible desde la perspectiva de todo público receptor, a la vez que más fácil de manejar y de habituarse desde la perspectiva del propio blóguer. Al tratarse, en cambio, de un blóguer experto, qué duda cabe de que le será más fácil llevar a cabo adecuadamente combinaciones de formatos en un mismo post y, en general, entre varias de las publicaciones según las vaya haciendo dentro de cualquier sección. Nos resulta, así pues, conveniente distinguir niveles en cuanto a poder hacer multimedia: desde hacerlo en un mismo post hasta hacerlo especializando cada formato en un blog diferente que más o menos del todo hagamos, pasando por la mayor o menor especialización de formatos según la sección de un mismo blog. A partir de ahí, si por veteranía llegamos incluso a la capacidad de practicar, con la debida mesura, el multimedia en cada sección de cada blog que hagamos, estaremos en condición de verdaderamente considerarnos muy altamente cualificados en lo que a multiexpresión mediática se refiere.
De llegar a dominar bien el multimedia en cada sección de cada blog, de tal modo que además a todo público receptor no le resulte confuso ni perturbador que publiques de tal guisa, quedará que decidas si ésa es la manera de publicar que quieres llevar a cabo. Que la veteranía te permita manejarte de manera tan virtuosa y versátil, pese a que sea el objetivo a alcanzar en cuanto a manejo de lo multimedia, no implica que por fuerza te convenga cambiar lo que eventualmente hayas estado haciendo de manera especializada en base a formatos según posts, secciones, o bien, según distintos blogs. No obstante, especializar diferentes blogs cada uno en un único formato mediático, si bien es algo que habrá emanado sin duda de tu bien desarrollada multiexpresión mediática, conviene que lo reconduzcas a que en cada blog, sin que necesariamente deje de estar especializado, sí tenga algo, por mínimo que sea, en otro formato respecto a aquél en el que se fundamente tal especialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario