Intermediarios

En función de la finalidad intermediaria que haya asumido, un blog o prácticamente cualquier clase de proyecto, sea individual sea grupal, puede tener bastante limitada su capacidad de ofrecer contenido propio, aunque se trate de una iniciativa veterana. Promover los contenidos propios, y en el mayor grado multimedia posible, no deja de ser de todos modos una finalidad hacia la que tener, por lo menos, tendencia.

Comparar un blog con alto volumen de contenidos propios y uno que se fundamente, si no del todo sí casi por completo, en inclusión de contenidos ajenos es como comparar unas tradicionales panadería y librería, por poner dos casos que, de entrada, son fácilmente asociables al ámbito no bloguero, aunque a fechas actuales toda iniciativa, incluso éstas, se orienten cada vez más a por lo menos cierta presencia en Internet, y en concreto en la blogosfera. Una típica panadería basa su función en ofrecer producto propio, pues es lo que requiere el producto en sí; pero una librería también típica hace una función intermediaria, pues los productos son, si no del todo en su mayoría, ajenos. Mientras que toda panadería requiere su horno, en cambio una librería no va asociada a una editorial ni a una imprenta, sino que les hace de agente intermediario. En lo que concierne a los blogs, también son importantes los que son intermediarios y por tanto fundamentan su función en, de un modo u otro, tratar contenidos ajenos, sea desde una perspectiva informativa, opinativa, promocional o incluso alguna combinación de éstas u otras; pero si hacemos cualquier blog de este tipo debemos, hasta que seamos capaces de ofrecer también algún relevante contenido propio, aportar originalidad mediante los elementos que en el mismo blog constituyan la forma en concreto y la experiencia de conjunto.

Todo internauta que observe un blog en el que abordes en esencia contenido ajeno valorará más lo que haces si como mínimo ofreces tu blog en base a una presentación original. Mostrar de manera genuina el conjunto de un blog de tal índole implica que desarrolles una experiencia interesante para el usuario, de modo que cuando éste visite tu blog, aunque encuentre lo que podría encontrar en otra ubicación telemática recurra de todos modos a tu blog por la experiencia de conjunto que ofreces.

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