Al publicar cualquier contenido pero, en particular, al publicar contenido propio, la obtención o no de reacciones interactivas bidireccionales con el público, o los públicos, debe contemplarse desde una perspectiva no siempre simétrica respecto a las expectativas que se tengan. Teniendo presente el posible resultado asimétrico, las expectativas a generarse en cuanto a interactividad bidireccional no derivarán, potencialmente por lo menos, ni en tanta decepción ni en tanta desmesurada euforia, según el caso, respecto a lo que se acabe obteniendo.
La interactividad bidireccional, en el marco de Internet y en concreto de la blogosfera, se desarrolla de tal modo que la acción o reacción que nosotros generemos, si bien tiene por lo menos ciertas probabilidades de obtener reacción hacia nosotros, la reacción obtenida no tiene por qué ser de la misma clase, ni darse de inmediato, respecto a lo que nosotros hayamos previsto, y es en este sentido que incluso nos parece apropiado afirmar que reacción no evidenciable no significa no reacción. Por poner el ejemplo quizá más sencillo: si reaccionamos haciendo un comentario positivo en el post de alguien, la reacción de ese alguien, o de otro alguien, respecto a nosotros no tiene por qué consistir, si se da, en otro comentario positivo en un post nuestro; aunque quizá tal sea nuestra expectativa, debemos tener presente la posibilidad de que no se cumpla y mantener, si se produce una reacción muy contraria a esa expectativa positiva, el ánimo de continuar con nuestra labor, haciendo si cabe las mejoras que estimemos oportunas. Asimismo, esta interactividad bidireccional telemática correspondida asimétricamente puede consistir en que obtengamos muchas reacciones positivas, y de diferentes estilos, respecto a la muy modesta expectativa que tuviésemos. En cualquier caso, es acertado considerar que por lo general, si hemos reaccionado a contenidos de otros, estos mismos otros es bastante seguro que nos correspondan en el mismo sentido, positivo o negativo, al ser nosotros quienes publiquemos.
Será el tiempo y tu experiencia acumulada lo que hará que cada vez tus expectativas se correspondan más simétricamente con lo que generes en cuanto a interactividad bidireccional telemática y, en concreto, bidireccional bloguera. La simetría basada en la inmediatez de las reacciones obtenidas respecto a lo tuyo no tiene por qué ser siempre lo mejor, pues que la reacción de alguien te llegue al cabo de más o menos bastante tiempo es también muestra de que te vas manejando en lo que se refiere a interactividad bidireccional telemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario