Hacer que fluya el conocimiento

Lo divulgativo puede ir más allá o no de lo puramente descriptivo. Al hacer pura descripción, lo divulgativo puede devenir incluso muy didáctico y es la clase de divulgación en la que, en definitiva, consiste el conocimiento fundamental que más o menos cualquiera recibe de las instituciones educativas. Traspasar la descripción conlleva, o por lo menos debería conllevar, entrar en el territorio de las propuestas.

Divulgar implica poner en contacto dos ámbitos: uno en el que se genera y se aplica el conocimiento y otro en el que tal conocimiento al ser explicado tiene su mayor o menor impacto a título informativo. En el punto intermedio que entre estos dos ámbitos la divulgación constituye está la capacidad de hacer que fluya el conocimiento, así que a mayor divulgación el desarrollo de la sociedad del conocimiento será mayor también. En Internet a nivel genérico y en la blogosfera específicamente, que la divulgación tome un rol determinante es esencial para que este gran proyecto que es lo telemático se caracterice por ser un ámbito en el que el conocimiento fluya de modo, en potencia por lo menos, muy bidireccionalmente interactivo como nunca lo había hecho antes de la Internet que hoy nos resulta tan familiar. Ahí pretendemos desde este mismo proyecto hacer en la medida de lo factible toda aportación que esté a nuestro alcance, tanto de una manera didáctica como de una manera proposicional, según nos parezca oportuno y nos consideremos capacitados. Hacemos, a partir de todo esto, un blog de tipo impersonal y si bien en los que son contenidos propios acostumbramos a arriesgarnos en el terreno de las propuestas, en lo que solemos publicar en cuanto a contenido ajeno nos limitamos a lo descriptivo más básico al mantener el formato linklog.

Un blog personal no tiene por qué no ser divulgativo, al contrario. Si en vez de optar por lo impersonal, o sea, lo más técnico, optas por un blog centrado en ti mismo, un poco de abordar aunque sea en ocasiones algún aspecto divulgativo puede servir de recurso complementario muy adecuado a lo que debidamente centrado en tu persona expreses habitualmente. Esto contribuye a hacer de tus contenidos personales un tanto menos cerrados y, por tanto, más vinculados a otros ámbitos, de modo que conectes con tu público, o tus públicos, en este aspecto también.

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