Si bien la interactividad bidireccional, a nivel general pero en el ámbito telemático en concreto, se caracteriza por ser de fácil asimetría en cuanto a las expectativas, la interactividad unidireccional, la que respecto a cualquier instrumental se lleva a cabo, y específicamente respecto a la plataforma bloguera que se emplee, es de un carácter más simétrico. Que no se corresponda la expectativa en cuanto a la reacción que se obtiene tendrá su origen muy habitualmente en la falta de conocimiento al respecto por parte del propio usuario.
Progresar en nuestra trayectoria emprendedora de blóguers implica que seamos cada vez más capaces de manejar simétricamente respecto a nuestras expectativas la tecnología específica bloguera y la genérica telemática, tecnologías ambas, la primera incluida en la segunda, preparadas para que la usabilidad resulte fácil a prácticamente cualquiera, de modo que lo que nos planteemos en cuanto a expectativas en el marco de lo que estos ámbitos tecnológicos nos proporcionen debería corresponderse por lo menos bastante simétricamente con lo finalmente obtenido. A tal efecto, en tanto que blóguers, debemos plantearnos unas expectativas razonables y esto implica que tales expectativas concuerden, en primer lugar, con nuestras capacidades, según nuestro nivel de experiencia, y en segundo lugar, con las capacidades de la plataforma bloguera que utilicemos. A más nivel de experiencia, más seremos capaces de hacer que nuestras expectativas sean simétricas en cuanto a la forma final que demos a nuestros contenidos y más seremos capaces de emplear recursos blogueros más complejos. Si conjugamos bien nuestro nivel de experiencia con los recursos para blogs, tanto de la macroblogosfera como de las redes sociales, siempre encontraremos que no sólo es fácil la simetría en la interactividad unidireccional bloguera, sino que, en un sentido más amplio, es fácil obtener simetría en cuanto a interactividad unidireccional telemática, de modo que a partir de ahí, al ir ganando autoconfianza, podremos plantearnos proyectos más ambiciosos.
Hasta que llegues a dominar la arquitectura de blogs, si es que tal es tu objetivo, plantéate iniciativas blogueras sencillas, preferentemente en base a plataformas blogueras genéricas: de esta manera, en principio, no deberías tener problema para que tus expectativas se correspondan del todo simétricamente con lo que seas capaz de hacer mediante los recursos que en tales plataformas tienes a tu alcance. Pese a acabar dominando la arquitectura de blogs, sin embargo, quizá te resulte pertinente seguir con plataformas genéricas, aunque sea por no causar en tu público, o en tus públicos, desorientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario