Lo personal basado en la personificación

Atribuir cualidades humanas a las cosas ha sido un recurso habitual de todo lenguaje a lo largo de la historia. Cuando se transmite un mensaje de carácter personal, se puede tratar no sólo de que se exprese propiamente una persona sino una cosa a la que, normalmente a efectos literarios en particular y artísticos en general, se la humaniza. Esta técnica contribuye a que lo personal y lo impersonal no tengan por qué ser, en ciertos casos por lo menos, tipologías de discurso entre las que por fuerza haya que elegir.

Nuestra forma de adoptar el tono personal en aquello que en este mismo blog expresamos consiste precisamente en abordar aquello que está relacionado con la realización del blog en sí, y de este proyecto bloguero en general. Abordar de esta manera la propia realización de este blog, y de sus perfiles en redes sociales, nos parece que da un resultado bastante adecuado en cuanto a cumplir con el objetivo de servir de utilidad a otros blogs en particular y proyectos blogueros a nivel genérico. Tenemos por propósito en este sentido, evolucionar, avanzar en nuestra trayectoria, a medida que explicamos cómo, y no limitarnos a hacer recomendaciones en tanto que algo por completo impersonal, pese a que sea lo impersonal la base de este blog. Lo personal lo fundamentamos en la personificación de este mismo blog y de su proyecto total; así, cuando resulta conveniente, aquello que por propia experiencia en la confección de Blogueando a tope pueda ser de utilidad lo explicamos para que sirva en otros blogs e iniciativas blogueras. De este modo, además, seguimos la tendencia bloguera derivada de la tradición de los clásicos diarios personales, la tradición quizá más determinante que la blogosfera tiene en cuanto a precedente del mundo analógico.

Habitualmente por lo menos, la personificación que aquí aprecies se da en concreto cuando usamos la primera persona del plural, a la que en general recurrimos a modo de plural de modestia. Así pues, en lo que observes que empleamos la primera persona del plural para hacer referencia a lo propio de este blog puedes considerarlo dentro de lo personal basado en la personificación. La primera persona del singular no forma parte, por ahora por lo menos, de nuestro estilo. Las formas reflexivas de expresión podrían valer también en cuanto a recurso de lo personal basado en la personificación: entonces se estaría reforzando, no obstante, la condición aparte de lo personificado, o sea del propio blog; por tanto, no se expresaría lo personal como si eso personificado, el blog, fuese lo que directamente lo expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario