De restringirse al tipo linklog está claro que un blog no está potenciando demasiado la autenticidad de contenidos. El formato general del blog, el ritmo de actualización y un mínimo grado multimedia pueden contribuir a que un blog sin ningún contenido propio tenga incluso un relevante carácter genuino, pero lo que tiene mayor interés en cuanto a desarrollar al máximo las capacidades que la blogosfera ofrece radica en que se cultive cotidianamente lo multimedia propio, aunque sin tener por qué dejar de incluir multimedia desde lo ajeno.
Se trate de un linklog, se trate de un blog con sólo contenidos propios, o bien, de un blog que se mueva más o menos en el término medio entre lo genuino y lo ajeno, debemos tener presente que sin un toque multimedia estamos limitando bastante, y en el caso del linklog todavía más, nuestro potencial en el ámbito bloguero. En Internet a nivel genérico y en la blogosfera a título más específico cabe sacar el máximo partido en cuanto a lo multimedia a todo proyecto que emprendamos. Un simple linklog siempre será más interesante si enlaza contenidos de diversos formatos, y más aún si los contenidos son además de variados orígenes, que si se limita a sólo enlazar una clase de formato de contenidos, se trate de texto, imagen, audiovisual, sonido o un tipo concreto de combinación, y que si se limita además a enlazar desde una única fuente. Asimismo, en cuanto a un blog con por lo menos algún contenido de cierta autenticidad, tal blog será más interesante cuanto más multimedia sea la totalidad de los contenidos de elaboración propia, siempre que tales contenidos estén bien confeccionados. Al orientarnos hacia lo multimedia, tanto si nuestros contenidos son enlazados de origen ajeno, como si son genuinos, o de ambas clases, estamos fomentando el mayor impacto relevante de nuestro proyecto bloguero en la sociedad, a la vez que fortalecemos nuestra versatilidad no sólo bloguera sino internáutica.
Teniendo claro que lo multimedia es fundamental, ten en cuenta además que, seas blóguer primerizo o veterano, no debes abandonar por completo ni los contenidos ajenos por los propios ni a la inversa. Siendo primerizo, empezar por, en base a lo multimedia, centrate en los contenidos ajenos te resultará útil, pero según vayas elaborando, también con una orientación en la medida que te resulte factible hacia lo multimedia, algún contenido propio no tienes por qué dejar de incluir lo multimedia ajeno en tu blog, pues la limitación en cuanto a interactividad bidireccional por sólo hacer uso de lo ajeno la estarás simplemente intercambiando por el mismo tipo de limitación pero por restringirte a ofrecer únicamente lo tuyo, sin interactuar en modo bidireccional por iniciativa propia respecto a lo de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario