Ventajas del entorno telemático

En la práctica de la interactividad bidireccional, el blóguer que elabora a conciencia un proyecto obtiene unos mejores resultados cuando respecto a lo que, y a quien, practica esta clase de interactividad no sólo lo hace en tal o cual contenido telemático, sino que incluye ese contenido en el propio blog que elabora. Las capacidades básicas de todo blog, sea macro sea micro, facilitan en tal medida incluir simples y típicos enlaces e incrustar casi cualquier contenido que esto, tanto enlazar como incrustar, merece ser aprovechado al máximo.

Hacer de los simples enlaces y de las incrustaciones una práctica habitual de cualquier blog es en sí una muy positiva clase de acción telemática: el sentido de Internet, y por tanto de la blogosfera, en buena parte se nutre de estas capacidades de interactividad; sin ellas es bastante probable que lo telemático no hubiese llegado a suscitar el más mínimo interés general: ¿para qué una Internet en la que las rutas no sean compartibles? No tendría mucha razón de ser. A los elementos, desde simples partes de una ubicación telemática hasta la ubicación entera, al enlazarlos, o bien incrustarlos, en nuestra propia ubicación, sea o no un blog, los estamos resaltando, estamos transmitiendo a quien se ocupe de ellos, y a todo público que tengamos, que se trata de elementos a tener en cuenta. Esta clase de interactividad fomenta que ese alguien que se ocupe de lo que hemos incluido en nuestra ubicación se interese por enlazar o incrustar algo nuestro: por eso tal interactividad es bidireccional, porque puede dar lugar a un intercambio de roles. Por tanto, aprovechemos estas ventajas del entorno telemático, aunque sin caer en el abuso de centrarnos en enlazar o incrustar siempre de una sola ubicación telemática ajena, por mucho que tengamos la idea de justificarlo en base a una actitud de fan o, al contrario, en base a una actitud enemiga, pues en ambos casos limitándonos a una sola ubicación telemática ajena transmitiremos pobreza hasta tal punto en cuanto a estilo propio que generar la más mínima fidelización respecto a lo que hagamos nos resultará muy poco viable.

Siempre que aproveches las capacidades de enlazar e incrustar contenidos ajenos a tu ubicación telemática estarás cubriendo la mitad de lo ideal en cuanto a la adecuada práctica de la interactividad bidireccional. La otra mitad no la cubrirás de no desarrollar, o potenciar, tus contenidos propios, por simples que sean pero que sean propios, de modo que das la oportunidad de que otros enlacen e incrusten desde tu ubicación telemática aquello que es tuyo, fomentando por tanto el intercambio de roles que el entorno de Internet facilita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario