Aquello que es idóneo en blogs estáticos

De lo común que en los blogs define la buena calidad, en cada blog particular debe adaptarse lo máximo que sea factible y valorarse debidamente lo que dentro de las capacidades de cada proyecto se puede llevar a cabo. Una adaptación bastante específica, no obstante, merece que se considere en blogs que sean estáticos, entendiendo que no se trate de estatismo por simple dejadez ni por completo abandono, sino de que consista en el carácter del propio blog en cuestión.

Teniendo en cuenta muy estrictamente lo que, según nuestra perspectiva, define un buen blog, quizá pueda parecer que para los blogs estáticos no haya cabida, y sin embargo nos parece también que pueden haber perfectamente buenos blogs estáticos. Nos resulta pertinente esclarecer, en base a todo esto, aquello que es idóneo en blogs estáticos en cuanto a factores que definen la buena calidad de los mismos. De entrada, cualquier blog, por más de tipo estático que lo concibamos, no es, o no debiera ser, del todo estático, pues por indefinido que sea el carácter de lo que en él hayamos puesto, esto acabará en algún momento por requerir alguna que otra actualización, por mínima que ésta sea; mientras la actualización sea constante, aunque la constancia sea, por ejemplo, de semestre a semestre o de año a año, la actualización, dentro de la condición esencial estática del blog, se puede considerar correcta. Nos conviene a partir de ahí distinguir entre actualización, y también interactividad bidireccional, a nivel de macro y de microblogosfera: reservemos el carácter más puramente estático para la macroblogosfera, mientras que en las redes sociales, en las que el dinamismo bloguero parece que se ha acabado generalizando mucho más, fomentemos la interactividad bidireccional de manera frecuente, incluso a diario, si bien fundamentalmente a base de inclusión de contenido ajeno, ya que publicar contenido del todo propio en la microblogosfera mientras el correspondiente macroblog no lo actualizamos es fácil que resulte poco coherente.

Respecto a la originalidad de contenidos, de diseño y al grado de diversidad multimedia, no merece especial consideración concreta aquello que es idóneo en blogs estáticos: valen los mismos factores que en lo conveniente a nivel del común de los blogs. Teniendo en cuenta, por tanto, en particular las especificidades en cuanto a la constancia de actualización y a la interactividad bidireccional, puedes plantearte ofrecer con buena calidad un blog estático, como puede ser el caso de un blog a modo de guía o a modo de currículum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario