Prevenir la imprevisibilidad

Lo imprevisto, por el hecho de serlo, es inesperado pero ello no implica que no pueda haber manera de prepararse para cuando, dado el imprevisto que sea, la reacción consecuente consista en lo más apropiado para que el efecto de tal imprevisto sobre la tarea a realizar sea mínimo e incluso nulo. Una buena manera de prepararse para hacer frente a imprevistos tanto favorables como desfavorables es produciéndolos a propósito.

Al prepararnos tanto a corto como a largo plazo para emprender y consolidar nuestro proyecto, bloguero o no, y a partir de ahí contemplar debidamente cómo manejar imprevistos, conseguiremos que la preparación dé mejores resultados si procedemos a someternos adrede a situaciones parecidas a las de los imprevistos por lo menos más probables que estimemos que nos pueden condicionar. Dependiendo de la circunstancia corriente de cada cual y de la iniciativa que esté emprendiendo, o que vaya a emprender, está bien que en ocasiones, más allá de imaginarnos una circunstancia adversa, nos propongamos hacer nuestras tareas habituales produciendo lo que, de no estar hecho adrede, serían imprevistos en una situación normal: se trata de que no sólo pensemos en el riesgo sino de que vayamos directos a él, nos pongamos a prueba y así seamos más capaces de prevenir la imprevisibilidad en general y los imprevistos concretos que en particular puedan afectarnos según lo que llevemos a cabo. Con tal clase de simulacros estaremos, haciendo un símil médico, vacunados ante la auténtica imprevisibilidad que se concrete a lo largo de la trayectoria del proyecto del que en mayor o menor medida formemos parte.

Haber hecho una única prueba de lo que con más probabilidad pueda producirse en tanto que imprevisto no acostumbra a ser suficiente, por lo menos en los ciclos primerizos de todo proyecto, para darse por vacunado y no tener que hacer más ensayos. Si vas haciendo simulaciones de vez en cuando podrás prevenir la imprevisibilidad cada vez mejor. Además, al habituarte lo máximo posible a los imprevistos más propios de tu proyecto irás teniendo mayor capacidad de prevenir otros imprevistos que quizá no se te habían ocurrido antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario